De la mano de nuestro gran músico, artesano e investigador Pablo Carpintero, te damos la oportunidad de vivir una de esas experiencias de las que estamos seguros, te dejarán huella. Pablo empezó a tocar la gaita a los 8 años y a los 18 fundó la Banda de Gaitas de la Asociación Cultural Val do Asma de Chantada gallega y del Grupo “Folerpas de Chantada”. Tras toda una vida ligada a la gaita, es colaborador del programa de la Radio Galega Lume na palleira y también es colaborador del programa de la Televisión de Galicia Luar, programa de gran éxito y segundo más longevo de la historia de la televisión en España, sólo por detrás de Infome Semanal.
Desde el año 2010 también es consultor de la UNESCO.
Te proponemos estas dos actividades:
Se trata la historia de la música en la humanidad. En este espectáculo se cuenta para qué surgió la música, qué utilidad evolutiva tuvo(y tiene) y cómo se fue desenvolviendo. Nuestro artesano, Pablo Carpintero junto a su mujer Rosa cuentan esta historia a través de la vida de una niña y un niño.
Cuentan la vida musical de los pequeños desde que nacen. Se comparan los instrumentos que hacían niñas y niños desde bien pequeños(muchos se encontraron en las excavaciones del paleolítico como asubíos, raspadores, zoadeiras y tobas) y se explica la evolución musical de ambos sexos.
Se sigue explicando el camino de la evolución musical hasta que estos niños se convierten en adultos, y como los diferentes modos de vida entre hombres y mujeres hacen que unos y otros toquen y usen distintos instrumentos.
Todo esto y mucho más en aproximadamente 70 minutos, donde se utilizan cerca de 40 instrumentos musicales.
Por la experiencia de todos estos años, sabemos lo mucho que vas a disfrutar esta actividad, y sobre todo para los niños, que será una experiencia inolvidable.
Se hacen talleres de construcción de instrumentos musicales sencillos para niñas y niños a partir de los 6 años Se construyen distintos juguetes sonoros, empezando por unos mui sencillos (“asubío”, “abelá” ou “carrabouxo”) para después enseñarle a construír una “carriza”. Con una nuez y una lisca de caña constrúen un juguete que suena como una carriza. Lo siguiente que hacen son “cantagalos” con una rama de laurel. Finalmente aprenderán a construir una “gaita de palla”. Si los niños tienen 12 o más años también se podrían construir flautas traveseras y “zoadeiras”.
Quieres que tus niños pasen una mañana inolvidabel? Deja que nuestro artesano Pablo Carpintero les haga disfrutar de una experiencia única.